Uno de los motivos fundamentales de la revisión ginecológica es hacer prevención de determinados tumores que son prevalentes en la mujer. Este es el caso del cancer de mama y el cancer de cervix. Ambos tumores tienen la ventaja de que son prevenibles y potencialmente curables si se diagnostican precozmente.
Para la prevención del cáncer de mama, en nuestra clínica realizamos exploración mamaria a todas nuestras pacientes, realizamos ecografía mamaria y enseñamos a prevenir mediante la autoexploración y a detectar los signos de alarma.
Respecto al cáncer de cérvix, sabemos que el agente causal es el HPV (virus del papiloma humano). En nuestra clínica realizamos citología liquida y determinación del Virus para detectar aquellas pacientes que puedan ser portadoras asintomáticas del mismo y realizar diagnóstico precoz de aquellas lesiones incipientes que el virus pueda provocar. Es importante realizar una toma citología anual a partir de los 21 años para poder detectar lesiones incipientes por este tipo de virus, tratarlas y curarlas evitando así el cáncer de cervix. Además realizamos educación para su prevención y tratamientos reforzadores del sistema inmune que ayudan a luchar contra el virus.
Estos estudios se acompañan de una ecografía transvaginal de alta definición para detectar lesiones tanto benignas como malignas en útero y ovarios (miomas, pólipos, quistes simples de ovario y Cáncer de útero y ovarios), que pueden ser solucionadas precozmente con un diagnóstico precoz.